CONTIGO COMIENZA EL CAMBIO.

Este 27 de abril celebramos el día mundial sin ruido, el cual es uno de los agentes físicos más extendidos en el medio laboral y debe ser considerado un problema sanitario.
Desde Investén queremos sumarnos a la iniciativa de Pedro Soriano fundador de #FFpaciente para transformar la situación que pacientes y profesionales sufren a diario. Con ello nos referimos a la contaminación acústica, el ruido propiamente dicho, y al efecto perjudicial que produce en nuestra salud.
Estos perjuicios varían desde trastornos fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hipertensión y problemas cardiacos , hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio generalizado.(i)
Para las personas que padecen una enfermedad las necesidades de descanso aumentan , sobre todo por la situación psicológica que provoca el mismo estrés , terminando por  alterar nuestro patrón sueño-descanso.
Es un hecho que los pacientes ingresados en el hospital no duermen , bien por el proceso patológico que esta viviendo en ese momento o por factores ambientales como el ruido, la iluminación , la falta de intimidad, la temperatura ambiental… Es por ello que el profesional de enfermeria debe minimizar dichos factores para favorecer el descanso. (ii)¿Pero en qué medida pueden ser adaptados a cada paciente? ¿Cómo podemos los enfermeros conseguir una mejor calidad de vida de los pacientes?


Si te interesa y quieres descubrirlo...la iniciativa SueñON te espera en julio.

Sigue el hasthag #suenON


























__________________________________________________________________________


(i)www.ehu.eus/acustica/espanol/ruido/efectos%20y%20normativa/efectos%20y%20normativa.html

(ii) Medina Cordero, A, Feria Lorenzo, DJ, Los conocimientos sobre el sueño y los cuidados enfermeros para un buen descanso. 2007

Comentarios