¿CÓMO HACER UN PÓSTER CIENTÍFICO?

Por: Pilar Rodríguez
Enfermera

¿Cuántas veces hemos querido hacer un póster o nos lo han "sugerido" en nuestro puesto de trabajo y no sabíamos cómo hacerlo? No nos engañemos, solemos hacer los póster de cualquier manera para conseguir puntuación para la bolsa de empleo. No dedicamos el tiempo necesario para conseguir un póster correctamente ejecutado.

Por eso intentaremos mediante este post ayudaros a comprender en qué se basa un póster y cómo hay que diseñarlo.




¿QUÉ ES UN PÓSTER?

Un póster es un medio perfecto para transmitir información en un foro científico , permitiendo exponer proyectos con resultados de investigación ante una audiencia bastante grande.

Ventajas:

- Permite una comunicación impresa y la posibilidad de presentar estudios que por diversos motivos no se pueden presentar como comunicación oral.
- Los asistentes al congreso pueden leer y valorar los póster durante el tiempo que necesiten.
- Hay posibilidad de establecer un contacto directo con el autor del poster siempre y cuando la organización del congreso así lo haya dispuesto.
- La representación gráfica mediante imágenes  facilita mucho la comprensión del contenido y son mas fáciles de recordar.
- Permiten una comunicación, concisa y clara, permanente, y sin la caducidad que implica la comunicación oral.

Según Colin Purrington(http://colinpurrington.com/tips/academic/posterdesign)  el tiempo que dedica el espectador a visualizar el póster suele ser de unos10 minutos, por lo que no se debería emplear  más de 800 palabras (se suele distribuir: 100 para la introducción, 150 para el método, 400 para los resultados y 150 para la discusión) sobre todo porque suele coincidir con la hora del café.


Inconveniente:

- El receptor tiene que acercarse al póster.
- El lugar de colocación de los póster a veces no es el más adecuado y hace que el esfuerzo sea mayor por parte del lector.

MANOS A LA OBRA

Contenido y presentación son los dos aspectos más importantes.

1. Debemos disponer de un texto  y tener claro qué tablas, figuras e imágenes vamos a incluir.
2. El póster ha de seguir una secuencia para su lectura: de izquierda a derecha y de arriba  abajo.
3. Disponer los distintos apartados nos ayudará en el diseño del póster.

ESTRUCTURA


  • CABECERA:
Título; es el elemento principal para atraer la atención del lector. Debe reflejar exactamente el tema del trabajo evitando abreviaciones.
Autores: los que figuren en el poster deben de ser los mismo que aparezcan en el resumen.
Filiación: debe aparecer el nombre del departamento y del centro de los autores así como la ciudad a la que corresponden.
  • INTRODUCCIÓN
- Debe ser corta y contener una breve revisión del tema.
- Justificación de la elección del tema y su importancia teórica o práctica .
- Presentar la  hipótesis y los objetivos.
  • METODOLOGÍA
- Especificar qué clase de estudio es.
- Describir como se obtuvieron los datos y se analizaron.
- Es conveniente describir las fases y las variables que se consideraron.
  • RESULTADOS
- Incluir un resumen de los resultados obtenidos tanto si se ha cumplido la hipótesis como si no.
- La utilización de tablas y figuras juega un papel importante y hay que procurar usarlas.
- Identificar las variables.
- Si mostramos fotografías incluir indicadores de escala.
  • CONCLUSIONES
- Deben estar claramente recogidas en el póster.
- Puede incluir una pequeña discusión ,interpretación, incluso recomendaciones para futuros trabajos así como sugerencias.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- No es costumbre incluirlas a menos que haya alguna referencia implícita en el póster. De ser así nunca se citarán más de diez.


Si aún sigues con dudas, quizá te sea útil este enlace en el que lo explicamos de forma gráfica:



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1. http://www.ice.upm.es/documentacion/recursospersonales/jlbr/poster/PosterTexto.pdf
2. http://ccc.inaoep.mx/~emorales/Cursos/SemiInvestI/Material/Tutorial_cartel.pdf
3. Guardiola E. El póster científico. En: Serés E, Rosich L, Bosch F, coordinadores. Presentaciones orales en biomedicina. Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve nº20. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2010. p 85-102.



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